jueves, 15 de mayo de 2008

Visita a la Nasa (4º entrega USA)

Pues si! Estábamos en el Kennedy Space Center que es como se llama el centro de la Nasa de Cabo Cañaveral. El único lugar desde los americanos lanzan astronautas al espacio. La verdad es que era la segunda vez que visitaba este lugar pero en esta ocasión todo era diferente. Llegabas ahí te dabas cuenta que hace unas pocas horas había salido un transbordador para el espacio y eso lo hacia todavía mas especial. Los buses que te trasladan por las instalaciones suelen estar acompañados de un conductor o conductora que sabe lo que no está escrito sobre la Nasa. Mis esfuerzos por intentar comprender algo de lo que decían eran grandes pero no tuve mucha suerte, sobre todo con una mujer que era la caña. Si tuve mas suerte con las proyecciones que había en las diferentes zonas. Para empezar llegamos al centro de visitantes desde donde habíamos visto el despegue el martes anterior. Esta vez nos acompañó Ariana y su padre. Trini y Juan pasaron todo el viaje hablando de cámaras y descubriendo las posibilidades de la nueva cámara que se ha comprado Trini.Comenzamos la visita saliendo en un bus de camino a una zona desde donde se ven las lanzaderas. De camino pasamos por el conocido edificio de la Nasa donde montan los trasbordadores antes de ser lanzados. Los colocan en vertical y los sacan por la enormes puertas a bordo de un especie de tanque gigante. Tuvimos la suerte de cruzarnos con este mounstro que tarda mas de 8h en llevar el cohete desde el edificio a la lanzadera. Como se puede ver en la foto el tamaño del hombre en comparación con el “tractor” es alucinante. En el Kennedy Space Center (KSC) hay dos lanzaderas la 39A y la 39B. El resto de zonas de lanzamiento son la que se utilizaban para los anteriores cohetes que nada tienen que ver con los actuales. Los antiguos eran como el doble de grandes ya que todo el combustible que tenían era líquido y se necesitaban bombas de combustible de un tamaño inimaginable. Ahora el tanque central del transbordador es de combustible liquido y es que consumen los motores de la propia nave. Los otros dos laterales son de combustible sólido. Toda esta cantidad de energía es consumida en tan solo unos minutos, ya que el resto del viaje no es necesario gran cantidad. La razón de esta cantidad de potencia para llegar el espacio es simple. No basta con subir muy alto puesto que en ese caso no entraría en la orbita adecuada. Imaginar un campo de fútbol gigante y con el suelo en forma esférica, como el de Oliver y Benji. Si el portero tira el balón cerca caerá en el suelo, pero si lo tira muy lejos habrá un momento en el que el balón no caiga porque al ser el suelo esférico no habrá suelo. En ese momento el balón entra en órbita. Pues eso hacen con el transbordador y ahora se puede hacer uno a la idea del patadón que hay que dar al balón para que salga del campo.

Curiosamente Cabo Cañaveral es una reserva natural y no es raro ir en el bus y ver cocodrilos y gran cantidad de aves.

Tras la visita al avistamiento de las lanzaderas nos fuimos a otro edificio donde tienen metido un cohete dentro, pero uno de los grandes, uno de los del proyecto Apollo que fueron los que llegaron a la luna. Eso si que es para verlo. Que tamaño! Además puedes ir viendo las diferentes fases de motores. Como es el hombre capaz de inventar algo así y luego hacerlo funcionar. Todavía sorprende que solo murieran 3 personas en la carrera hacia la luna y que para colmo lo hicieran en tierra en una simulación… En este edificio había un ex ingeniero retirado de la Nasa. Era una pasada verle con los bolígrafos en su camisa y con el pelo igual que siempre vemos a los ingenieros en los documentales de la Nasa. Allí estuve asomando un poco el oído e intentando aprender un poco más.

También fue en este lugar donde pudimos experimentar lo que es la ingravidez en un simulador en el que además te hacian una foto, que sensación!!! jejeje. Vaya revuelo que tuvo esta foto cuando lo envié. Ójala pudiera experiementar algo así, una vez lo estuvimos buscando para un evento pero había que irse a Rusia y era una pasata. De momento me tengo que quedar con el montaje de la foto que nos hicieron que a juzgar por la cantidad de gente que dudó, debió quedar muy creible.

En la foto de debajo se puede ver el módulo en el que viajaban a la luna y sobre el que iba acoplado el módulo lunar. La verdad es que disfrute mucho con la visita, creo que una imagen vale mas que mil palabras..
Nos aburro mas con mis batallitas del especio que en el proximo post llega el viaje a la gran manzana. Ya os contaré donde ir a dormir a todo lujo y donde comer la mejor hamburguesa que he probado nunca.

Si queréis ver mas fotos de este día pincha aqui

3 comentarios:

peashoguille dijo...

vaya con el enano... munudos viajecitos se pega con la Trini...

Conmo debe mola eso, por cierto, la explicación de Oliver y benji, jajajaj, muy buena, la verdad es que el campo de fútbol era interminable, jajajajajaja....

Pues nada, que a ver si un día me acerco yo a los USA, pero para quedarme allí, y sobre todo,... en la costa oeste ;-)

Un abrazo jefe!!!

Especialistas en rendimiento y salud dijo...

USA es un lugar para visitar. Lo de quedarse a vivir es otra historia. Esa gente es muy rara. Me alegro que te haya gustado el ejemplo de la explicación. La verdad es que como se puede ver en el blog el viaje fue una pasada y todavía queda por contar algunas cosillas del viaje. Un abrazo

Gaby Gijón dijo...

Hoooola Raul, te escribo desde Tucumán, Argentina. Desde muy chica sueño con conocer la NASA y amo con vocación todo lo que a ella se refiera. Estoy ahorrando para poder viajar y ver un lanzamiento, más o menos para principios de 2010.

Me gustaría que me aconsejaras sobre los pasos a seguir para aprovechar al máx el viaje y con los pormenores del ticket de lanzamiento. No tengo mucha experiencia en salidas de esta magnitud, ya que en mis 28 años de vida aún no salí de mi país, jeje. Mi correo es arcadia61@gmail.com. Saluditos y gracias.