jueves, 17 de abril de 2008

Despegue Endeavour (Viaje USA 2º parte)

Continuo con mi andadura por USA con uno de lo momentos estelares. Unas semanas antes del viaje estuve revisando la web de la Nasa y descubrí con cierta decepción que había programado un despegue para febrero y pensé que era imposible que otro trasbordador pudiera despegar unos días después pero por suerte no fue así. Recuerdo cuando era pequeño y decía que quería ser astronauta. Lo del Challeger no me animo demasiado y me pasé a querer ser piloto. El caso es que nunca pensé que pudiera asistir al despegue de un cohete en el que iban 7 personas a la Estación Internacional. Pero el día llegó. "Esta foto es la tripulación que fue lanzazada el día 11 de marzo con su correspondiente escudo. La imagen esta sacada de internet."

El 10 de marzo después de un día de emociones en el parque de Universal nos fuimos 4h horas antes del despegue a Cabo Cañaveral con Trini, Erika, Ariana y Ozzie. Si el momento era como un sueño hecho realidad, la compañía no podía ser menos. La cantidad de gente que asiste a este momento era tan grande que se habían agotado las entradas para verlo desde mas cerca. Las distancias de observación son enormes y la verdad es que te llevas una pequeña decepción porque en tu cabeza siempre está la imagen con el contador y la lanzadera al fondo.

Tras pasar el control policial, en plan americano, fuimos al centro de visitantes desde donde teníamos autorización para ver el despegue. No podéis imaginar la sensación que me invadió cuando vi desde el coche la lanzadera con el trasbordador iluminado en la noche. "Esta imagen está sacada de Internet pero era lo que se intuia desde la lejania antes del despegue"

El despegue era a las 2:31am del 11 de marzo y yo cruzaba los dedos para que la meteorología o cualquier otro contratiempo no lo retrasase.
La espera fue larga pero poco a poco se acercaba el momento y a pesar de no tener la suerte de poder ver el lugar de lanzamiento directamente se divisaban unas luces al fondo que indicaban donde estaba esa enorme bomba con miles y miles de toneladas de combustible líquido y sólido. Es cierto que parece que estás muy lejos, pero nunca estuve tan cerca de una bomba de ese tamaño. El ruido en el despegue es tan ensordecedor que lanzan millones de litros de agua sobre los mototes para amortiguar el sonido. La hora se acercaba y a pesar de tener el sonido de las transmisiones internas del despegue se echaba de menos una pantalla para verlo de cerca (los americanos ya no son lo que eran…) La noche estaba nublada, pero la petición de buen tiempo que me habían prometido hizo efecto y hacía las 2:31am comenzó el 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1… y aquella enorme masa de combustible despegó!. Por un momento piensas en el ruido pero el silencio es absoluto hasta que de repente el cielo se ilumina, las nubes se vuelven blancas y te das cuenta que aquello está levantándose. En ese momento todo el mundo no puede evitar gritar de la emoción de poder vivir en directo una de las cosas más impresionantes que ha conseguido el hombre. El espectáculo es impresionante y el video que os dejo no hace justicia ni a lo que allí se ve, ni a lo que allí se siente, ni a lo que allí se escucha. Al final de video se puede escuchar un poco el ruido característico de los despegues. Duro poco porque la nubes se tragaron rápidamente el Endeavour, pero os aseguro que ni en mis mejores sueños pensé que pudiera vivir en directo algo como eso. No hacía mucho tiempo había tenido la suerte de despegar en la cabina de un Boing 757, cosa que tampoco pensé que conseguiría, pero lo de hacer coincidir un despegue con un viaje a Florida?... Nunca podría haber visto algo así de no ser por Erika, Ozzie y Ariana. Me encantó poder vivir un momento como ese con ellos. Se reían de mí porque estaba como un niño pequeño cuando llega el 6 de enero. No podía parar quieto. Os parecerá una locura pero ese momento en el que el cielo se ilumina tiene algo, dentro de lo técnico y artificial del despegue allí se vive algo mágico porque no deja de ser el momento en el que unos hombres viajan al espacio, uno de los mayores logros que la humanidad ha conseguido.
"Otra imagen sacada de internet, pero creo que necesaria para entender lo especial del lanzamiento"

Dejo para la próximo post la visita a las instalaciones de la Nasa y mi foto en ingravidez… jejeje.

PD: Habéis pensando alguna vez como se puede transportar un trasbordador espacial desde el lugar donde se monta todo hasta la lanzadera? En el próximo post o colocaré unas fotos de enorme tanque que estos gringos has hecho para transportar el cohete en posición vertical!



No hay comentarios: