Para muchos lo de la Copa América suena a Chino, pero tiene su aquel. Siempre me han interesado todas la competiciones en las que se intenta llevar al límite un coche, un atleta, un nadador. La Copa América es otro gran acontecimiento deportivo que al margen del glamour de la náutica encierra cosas sorprendentes.
Con mi nuevo trabajo en Valencia tuve que un día en un Catamarán a Vela con un grupo que iba a ver la regata en directo. El día comienza subiendo al barco para ir hacía el campo de regatas y ver salir a los equipos que van remolcados por una motoras. Suelen salir mucho antes porque comienzan a calentar unas horas antes de la salida.
En esta fotos se ve el equipo Español saludando a todos los que andábamos por allí. Es curioso saber que este equipo tiene un presupuesto superior al que puede tener uno de Fórmula 1. Los barcos tienen un mástil de 34 metros de altura, lo mismo que un edificio de 10 plantas y pesan unas 24 toneladas y eso que casi todo es carbono, y es que “torpedo” que llevan debajo del casco pesa unas 20 o 22 toneladas.
Mientras ibas viendo barcos como el que esta en la siguiente foto que es del dueño de Oracle. Este yate es uno de los más grandes del mundo. Impresionante.
Después de los españoles salieron nuestros verdugos, el Team New Zeland. Es muy probable que lleguen a la final y como ganen a los Suizos nos quedamos sin la próxima edición de Copa América ya que el equipo ganador elige lugar de celebración y estos son del otro lado del globo! Los suizos ganaron la anterior edición y como no tienen mar eligieron Valencia. En esta competición curiosamente son los equipos que compiten los que eligen las reglas, así los dos finalistas acordarán el reglamento para la siguiente edición antes de comenzar la final.
En la Copa América hay 12 equipos de los cuales 11 son aspirantes a conseguir la copa América12 a la vez. En la fase final son enfrenamientos de 1 contra otro y solo participan los 11 aspirantes a la Copa. A la fase final se le llama Luis Voiuton Cup y es lo que se esta celebrando desde Abril hasta mediados de junio. De esta fase saldrá un equipo, muy probablemente el Team New Zeland que competirá con el Alingi al mejor de 9 regatas, y a esto es la lo que se le llama America’s Cup. que está en poder del Defender, los suizos del Alingi. Durante unos años van compitiendo los 12 por una clasificación que les otorga unos puntos de cara a fase final. En esta competiciones previas compiten los
Después del tocho explicativo sigo con el la jornada. Estuvimos paseando por lo que luego sería el campo de regatas y peleando por conseguir un lugar desde donde ver todo en primera línea. Es cachondo ver a peña con barcos de cientos de millones de pesetas metiendo “rueda” para ponerse delante. La salida(foto de abajo) entre los dos equipos fue apretada pero los españoles perdieron pronto la delantera. Cuando regresan les da el viento desde detrás y es cuando sacan el spinaker que es esa vela grande en forma de globo tan aluciante.
También aprovechamos para hacer un poco el cabra con una neúmatica que pegaba unos brincos!
Y esto es todo amigos... El mundo de la vela, en el que hay gente de todos los tipos, y sino mirarme a mi, INEFTO aficionado al ciclismo y todo aquello que vuele.
No hay comentarios:
Publicar un comentario